domingo, 30 de septiembre de 2007

The number five

A mitad de la semana dedicamos bastante tiempo a la búsqueda de este edificio en la parte más moderna de la ciudad, muy cerquita del Palacio de la Ópera. Se llama Casa Danzante, tiene líneas onduladas y representa a una pareja bailando (o esa es al menos la intención de los arquitectos; uno checo, el otro norteamericano) por lo que popularmente se le conoce también como Ginger y Fred. El edificio es de 1996, totalmente administrativo y es la sede del Nationale Nederlanden. A pesar de ser modernista y erigirse en una zona de la capital también moderna, la inocente casita ha provocado una acalorada discusión acerca de la arquitectura moderna… ¿Qué por qué? Venga, racioncita de historia: cuando la construyeron fue criticada por numerosos protectores de monumentos históricos. Éstos decían que rompía la armonía de la zona. (¿¿Qué rompía la armonía?? ¡¡Por tutatis, están locos estos checos!!) Incluso la propia arquitecta del interior de ese edificio, Eva Jiricná, temía al principio que la casa estropeara el carácter histórico de la ciudad. Y opinaba lo siguiente: “la Casa Danzante me molestaba a principios por su cierta arrogancia. Pero debo decir que me he acostumbrado, porque la casa está situada en el extremo final de la calle, y al descolorarse un poco los materiales, me parece que no estropea la silueta del paseo". Parece ser que las discusiones sobre ese edificio se aplacaron y Fred y Ginger se ha convertido con el tiempo en uno de los destinos preferidos por los turistas. Turistas como mi santo y yo, que allá que fuimos a echar unos bailes con ellos. Y os aseguro que bailaban muy bien y no eran nada arrogantes.

¿Foto?: Con ustedes… Ginger Rogers y Fred Astaire

6 comentarios:

marta en parís dijo...

Esta me encanta! Cuando estuve en Praga hice unas 20 fotos de Fred y Ginger, pero ninguna desde el punto en el que tú te colocaste para hacer esta (las hice desde el puente). Me gustó tanto que me compré un mini cuadrito con la foto del edificio en B&N.
Lois...Lo estás poniendo difícil... cada vez que cuelgas una foto quiero cambiar mi voto así que mejor dejo las votaciones para el final.

AccentLess dijo...

Esta foto es muy chula... tal vez le falte un puntito de lupulo... hummm...

Clark Kent dijo...

BEST. BUILDING. EVER.
Me encanta este edificio, aunque no (nada) el barrio donde está ubicado. Por cierto, accentless que muy cerca de allí es dónde te escribí la postal (en un banco in the middle of the street), gracias a que Lois vio uno de los perfectamente camuflados buzones praguenses.

Sophie dijo...

bueno, de momento, de las que he visto esta es mi favorita. no conocia la existencia de este edificio,y la verdad es q me parece muy original,no creo q algo así pudiera romper con la estética de ninguna ciudad. todo y todos evolucionamos, asi q me parecen bien estos modernismos y más si tienen un significado.

me están encantando las fotos de praga city, tendré q organizarme un viajecillo por allí!

;)

Clark Kent dijo...

Qué cierto es eso que dice Sophie, ¿cómo un edificio así va a romper ninguna armonía? Cada vez que lo veo, más figurín de bailarín le veo. Gran edificio.

Aire Fresquito dijo...

Sophie, muchas gracias por opinar en el concurso de fotillos, la verdad es que dudé mucho si meter a Fred y Ginger... con tantas como tengo, pero al parecer está teniendo mucho éxito ;-)

Y claro, date una vuelta por Praga, te encantará