domingo, 27 de marzo de 2011

Con ustedes, el scone

Esto que veis en la foto es el famoso scone. Podría pasar por una roca de río o una esponja de ducha de 1995, pero no, es algo comestible. Y sí, su aspecto no es muy apetecible que digamos.
Es el "pastrie" o bollo por excelencia de estas tierras irlandesas, aunque en otros países como Estados Unidos también lo tengan. Cheque si no, algún capítulo de "Friends", donde en más de una ocasión lo mencionan.

Es scone es como un croissant al que se normalmente se abre por la mitad, y se le unta de mantequilla y mermelada. Lo más golosos cambian la mantequilla por la nata. Sí, sí, nata montada de toda la vida.

El scone no es dulce ni salado. Y no es particularmente sabroso, sino todo lo contrario. Tienes que tomarlo con algo líquido, tipo café, té o zumo porque las probabilidades de ahogamiento son elevadas. En otras palabras, no tiene una textura al paladar ligera, sino que es es consistente, a veces hasta pesado de digerir.

Lo cierto es que ni a mi santo (que en Madrid ahora pernocta) ni a mi nos convenció desde el primer día, pero poco a poco y a prueba de probarlo, fui cogiéndole el gusto y ahora lo tomo de vez en cuando. Eso sí, tiene que ser un scone de categoría, no cualquier scone ordinario que puedas pillar en la primera cafetería. Por ordinario me refiero al más sencillo, al que llaman fruit scone. Y por eso de fruit se entiende pasas.


En todo Dublín he encontrado ricos scones en dos sitios:

- Avoca. Tienda, restaurante, cafetería más fashion y elegante de Dublín. Avoca hornea sus propios scones rellenos de frambuesas, fresas, arándanos y demás frutas silvestres.

- Keoghs. Una pequeña cafetería cerca del famoso Trinity College. En el menú pegado al cristal de la puerta los de Keoghs ya te venden que son 'famosos por sus scones'. Famosos no sé si serán pero tienen al menos 8 variedades de scone: scones con pasas, integrales, con fresas, con frambuesas, con arándanos, con manzana y vanilla o de plátano. Y después de tomar un par de ellos, he de decir que si que están buenos.


Pero que nadie se alarme, que donde estén unos churros con un cafecito con leche...


¿Foto?: Blueberry and Apple Scone

6 comentarios:

Clark Kent dijo...

Tú y tus churros.

EL Scone artesando como en los dos sitios que mencionas es digno de aplauso.

Puede que caiga uno integral en mi próximo viaje...

Clark Kent dijo...

¿Artesando?

Aire Fresquito dijo...

¿Artesando? Say what???

Tú sí que eres digno de aplauso ;)

PD: Los scones dublineses aquí te esperan con los brazos abiertos...

Javi dijo...

¿Y no resultará que los hicieron así de secos a propósito para que atraparan la humedad permanente de las tierras irlandesas?

Jo, veo que me perdí los gañiposcones de calidad. Quizá algún día vuelva...

Aire Fresquito dijo...

Gañiposcones. Buenísimo.

Sí, la verdad es que los scones del Avoca juegan en otra liga. Muy ricos. Very tasty ;)

Algún día te llevaré alguno a la calle Baracaldo. Verás.

Elsuki dijo...

Tienen forma de burruño mal digerido, no? Mira, donde estén los croissantes de toda la vida... oh la lá!
(y si quieres atragantarte mejor un polvorón que por lo menos está bueno)