martes, 19 de junio de 2007

En plural

¿Os habéis dado cuenta de que los humanos no sabemos utilizar bien los tiempos verbales? Solemos utilizar el singular de cualquier forma verbal en lugar de utilizar la forma plural. Un ejemplo que ocurre con frecuencia: mi jefe en lugar de decir a un cliente “te vamos a mandar el informe por fax” dice “te voy a mandar el informe por fax”. Lo cual es falso, porque el informe nunca lo manda él, es mandado por otras personas, normalmente empleados. Normalmente yo. ¿Por qué de esa reafirmación del yo, yo y nadie más que yo, cuando precisamente es esa actitud egoísta la que provoca muchas veces que nos creamos más importante que otros? ¿Por qué costará tanto decir “Pepito, te mandamos el informe por fax”? Si en realidad el funcionamiento de una empresa depende del trabajo de todos los empleados, ¿no? Por eso me gusta la primera persona del plural, porque en el “nosotros” estamos los dos, tú y yo. Incluso tú, yo y otros. Es el equipo en lugar del individuo. Cuando de verdad podemos sustituir el singular por el plural nos volvemos menos fanfarrones, menos egoístas. Nos hacemos un poco más... solidarios. Y eso siempre es bueno. Y a fin de cuentas el mundo no es propiedad de uno, sino de todos. Un momento, estoy en el trabajo y mi jefe me llama a su despacho. Ahora vuelvo. Me dice que el informe está muy bien redactado, que hemos hecho un buen trabajo. Vamos prosperando...

¿Foto?: Dos pijamas, abrazados.

3 comentarios:

Desiderius dijo...

En cuanto leí tu observación del singular y el plural (esto tiene que tener algo que ver la gramática.. ¿o es con las matemáticas? - bueno es igual)enseguida me vino a la mente (¿o es a la memoria?)aquella oración que enseñó Jesús a sus discípulos (que eran también unos "mandaos")diciendo: "Padre NUESTRO...". ¡ Y eso que Jesús era el "Jefe"!, pero quiso usar el plural, como una manera de decir que para dirigirse a Dios hay que sentirse en compañía, o mejor. se un verdadero compañero (¿o es amigo?).

Vaya que te lo has montao mu bien: sigue escribiendo que por ahí se empieza...

Emilio Lospitao

Aire Fresquito dijo...

Si, me he montado un tinglao que espero que dure tiempo. Sólo hace falta que la musa y yo no nos enfademos para seguir manteniendo vivo el espíritu escritor...

Sí, si Jesús utilizó el plural por algo sería ;-)

Gracias por leerme y opinar. Mola mucho que te conteste la gente, lo que significa que hay vida tras la red...

Clark Kent dijo...

Nunca había visto así lo del "nuestro" ;-). Sobre la poca solidaridad imperante, cierto es, es un poco triste. Creo que ese plural que pides ayudaría bastante, y que, poco a poco, puede ir imponiéndose. (Seguro que la Longoria dijo de su Magnum "he hecho un helado brutal", pero al conocer las reacciones tibias de la gente dijo "los de Frigo han cometido errores"... aquí lo que se lleva es el singular para las flores y el ellos para los palos, en fin...).

Sigue con tu blog, ya sabes que me encanta, tus textos me hacen pensar. Y tus fotos... ya sabes lo que pienso de ellas. La de los pijamas, entre tantas otras, me hace pensar que ojalá más gente viera el mundo como tú.

Y qué amartelados los pijamas, por cierto... ;-)
-CK