viernes, 22 de octubre de 2010

Mi primera obra de teatro en Dublín

Y menuda obra. Una de las gordas. Un dramón de nada más y nada menos que de Henrik Ibsen. Un señor que sabía que era sueco y que había escrito Casa de Muñecas y poco más. He aquí mi escasa cultura literaria. Y tenía que ser mi tío Javi, inmenso amante del teatro, el que me invitara a la función porque desde luego a mí no se me hubiera pasado por la cabeza meterme en una berenjenal cultural (en inglés) semejante. La obra se llamaba John Gabriel Borkman. Pero en versión del autor Frank McGuiness.

Ahora os puedo contar que la experiencia estuvo genial. Bien es cierto que de la sinopis sólo contábamos con unas líneas del folletito que nos dan a la entrada, pero la idea general se pilla más o menos. Contamos con una butacas centradas, apenas a ocho metros del escenario y con la sorpresa de la actuación de un actor famoso del que mi tío no tenía ni idea que estaba en el casting. En un pequeño descanso de la obra se gira y me pregunta. Oye, ¿ese actor, el que hace de Borkman no se parece a Alan Rickman? Y le contesto: No es que se parezca. Es que es ÉL. ¡Es Alan Rickman! Yo ya venía con los deberes hechos de casa porque había estado ojeando en Internet la ubicación del teatro y me topé con la página web del teatro donde leí el nombre de los actores.

En resumen, todos los actores actuaron bastante bien, pero claro, estaba Rickamn. Esa pedazo de voz, esos gestos, ese movimiento de manos... el escenario se hizo mucho más grande con su presencia. (Encontré ese vídeo en youtube para refrescarte la memoria de algunas de sus películas y mini entrevista incluida).



De mi primera experiencia teatral en inglés saco varias conclusiones:
-Seguir un denso diálogo en inglés te puede dar un poco de jaqueca. A mí me dolía la cabeza al final del segundo acto.
-Es un hecho. El acento inglés es inentiligible; el irlandés, pasable; el americano, pillable.
-Si la obra está editada en papel, cómprala para leer en qué chiste todo el público rompió a carcajadas excepto tú.

2 comentarios:

Lolita blues dijo...

Me alegra que hayas descubierto a Ibsen y que disfrutaras del teatro... yo tengo un mono increíble por ir, pero de momento, tendré que esperar porque no tengo tiempo!!

Besos!!

Aire Fresquito dijo...

Sí, un descubrimiento muy agradable. Espero leer pronto la trascripción de la obra y entenderla mejor... ¡Y ponerme con la famosa "Casa de Muñecas"!

¿A qué mola descubir cosas que desconocíamos? Yo tengo tanto que descubrir...

A ver si en Navidad vamos tú y yo al teatro.