domingo, 21 de febrero de 2010

Kilmainham Gaol: Mi santo y yo en chirona

Casualidades de la vida, la misma semana que ví la estupenda Celda 211, mi santo y yo hacemos la visita a Kilmainham Gaol, o sea, la prisión irlandesa más famosa de todos los tiempos y que viendo las fotos, te sonará de verla en películas como "En el nombre del padre" o "Michaell Collins".

La Kilmainham Jail (o Gaol en gaélico) abrió sus puertas en 1796 y las cerró, gracias a Dios, en 1924. Un niño de seis años fue metido en 1836 en una de sus celdas por robar la cartera a un señor porque su padre no podía pagar el billete de tren. Hombres, mujeres y niños convivían juntos sin separación por sexos. El último preso de la cárcel, Éamon de Valera, se convirtió en el tercer presidente de Irlanda el 25 de junio de 1959. En los años '70, el gobierno irlandés quiso destruir la cárcel, medio derruida por la guerra civil, pero más de 400 voluntarios, entre ellos, ex presos de Kilmainham se prestaron a reparar los daños y a conservarla como un tributo al pasado y a la ciudad.

Las siguientes fotos, en blanco y negro, resumen un poco nuestra visita.

¿Fotos?: 1) Muros externos; 2) Patio de ejecuciones; 3) Celda 211; 4) Ala norte; 5) Ala sur; 6) Escalera central; 7) Celdas; 8) Cartel de llamada al voluntariado; 9) Yo en chirona

1 comentario:

Lolita blues dijo...

Qué fotos más impresionantes! Cuando uno está en un sitio así, tan lleno de historias y desgarrado por el dolor y la pena de muchos que suspiraron entre esos muros, se te hace un nudo en la garganta. Me ha recordado un poco la visita al campo de concentración de Dachau, allí el ambiente está totalmente ennegrecido por la historia, tan cruel, de los presos que se dejaron la vida en aquel lugar...

Un abrazo, Lois