martes, 20 de enero de 2009

El griego Jenofonte

Entre mis labores profesionales está de la de, de vez en cuando, pasar a Word fragmentos de texto que son utilizados por mi jefe para darlo a alguno de sus clientes… o la mayoría de las veces, para su uso personal, o sea, pasarlo por email a sus amiguetes. Un tipo con jeta en toda regla, ¿eh? Bueno, yo haré también uso de la misma jeta para pasaros uno de los fragmentos que he copiado hoy. A ver qué os parece. Es de La Ciropedia, un texto (¿biográfico?, ¿novela épica?, ¿ensayo sobre el liderazgo?... no está del todo claro) del filósofo y escritor griego Jenofonte, coleguilla de Platón, en donde Cambises alecciona a su hijo adolescente Ciro antes que inicie su primera campaña como caudillo de las tropas persas. Y le dice lo siguiente:

“… Otra cosa; para conseguir el afecto de los subordinados, que, al menos a mí, me parece de las cosas más importantes, es claro que el camino es el mismo que si uno quiere ser amado por sus amigos; a mi entender, es preciso dejar bien claro que se actúa a su favor. Sin embargo –siguió diciendo-, es difícil, hijo, poder actuar siempre a favor de los que uno quisiera, más bien lo que se debe hacer es participar con ellos, mostrándose alegre en sus alegrías, apesadumbrado si les ocurre alguna desgracia, dispuesto a ayudarles en sus dificultades, temeroso de que fracasen en algo. En las acciones de guerra es preciso también que el jefe se muestre el más resistente al sol, si son en verano, al frío, si son el invierno, a la fatiga, si hay que esforzarse; porque todas estas cosas contribuyen a conseguir el afecto de los subordinados”.

¿Estará mi jefe intentando aplicarse estos principios con sus empleados? ¿Conmigo por ejemplo? Humm, quiero creer que si. Después de todo, hoy un negro se ha proclamado presidente de los Estados Unidos…

¿Foto?: ¡Jroña ke jroña! Otra griega de pro

2 comentarios:

Clark Kent dijo...

Pero estos textos, ¿¿los saca de internet, te los da él escritos a mano, los saca de libros?? Y estarían muy bien si se los aplicara, ¿lo hace?

Lolita blues dijo...

Entre tu jefe, Jenofonte y la abuela de la foto, me quedo con esta última.

El domingo voy al IMAX, te vienes? Besos!

-Raq-