miércoles, 3 de octubre de 2007

The number six

Cerca de 200.000 cadáveres yacen bajo estas lápidas amontonadas. Y la foto sólo es un “botón” que muestra el hacinamiento del antiguo cementerio judío de la ciudad. La historia cuenta que a lo largo de cinco siglos (del XIV al XIX) la comunidad hebrea de Praga se vio obligada a vivir en un recinto amurallado que ocupaba lo que hoy es el denominado barrio Josefov. En este gueto reducido los judíos vivían, trabajaban, estudiaban y hacían sus oraciones en sus sinagogas. El espacio destinado a ellos era tan reducido que en el cementerio no les quedaba más remedio que enterrar los cuerpos unos encima de otros. Más tarde, el emperador José II eliminaría las fronteras del gueto y la mayoría de los judíos abandonaron el lugar, pasando a ser la zona más pobre de la capital. A finales del s.XIX el barrio se remodela y recibe al visitante con tiendas lujosas, muy cuidadas y fachadas estilo Art Nouveau. (Como dato curioso, en el barrio judío encontramos la Sinagoga Española, de estilo múdejar y muy luminosa, desde luego la más bonita de las seis que hay). Pero en el antiguo cementerio no existe el lujo, sólo montones de tumbas de piedra, y el silencioso, que habla tan fuerte que es mejor guardar las palabras para otro momento... Mis piedrecitas, para ellos.

¿Foto?: Antiguo cementerio judío de Praga

4 comentarios:

Clark Kent dijo...

La sinagoga española era bonita, sip. Ahora que recuerdo aquel día, ¿dónde habré dejado... el gorrito? (Ay, no recuerdo el nombre del gorrito, soy un gañán). Me gusta cómo te ha quedado el blanco y negro. Adecuado para esta foto y la historia que hay detrás.

AccentLess dijo...

Si se me permite la licencia, voy a contar una historia tambien muy "curiosa"

Cuando estuve en este barrio, mi ahora exnovia, se empeño en llevar ella el dinero, porque se lo iba a atar a noseque cuerda del chandal, y ahi era infalible su conservacion... tras varios avisos de "dejate de infalible, el bolsillo de mi pantalon si que es infalible" y varios "tu que sabras, lo mejor es repartirlo", alguien se llevo una sorpresa de (al cambio) unos 200 Leuros... el resto del viaje me lo pase sacando brillo a la tarjeta...xD

Os diria que me molesto la perdida, pero os mentiria, lo que mas me dolio es lo mal que se sintio ella, especialmente porque el dinero aun, por supuesto, siendo de los dos, no lo habia puesto ella... de veras que habria perdido yo otros 200 si hubiera sabido que asi dejaria de estar disgustada.

En cuanto a lo realmente importante... a esta foto tambien le falta algo de lupulo... no, en serio, de momento es la foto mas "artisticamente bonita" que has puesto, el blanco y negro esta genial...

Anónimo dijo...

Hola!! La verdad es que no sé qué foto me gusta más pero lo que tengo claro es que tengo q visitar Praga. Esperaré hasta el final a dar mi voto.
Besos. Bea.
¡¡Arriba mochito!!

marta en parís dijo...

Siento debilidad por los cementerios (y por las farmacias y los aeropuetos, pero esa es otra historia). Esta foto es preciosa.

Es curioso que, a través de tus fotos, estoy recordando mi viaje a Praga.

¿Has visitado el de Pere Lachaise en París? Dile a Clark Kent que te lleve. Seguro que os gusta (si no lo conocéis aún)