sábado, 12 de noviembre de 2011

Todo lo que debes saber sobre Dublín... ¡SIN CENSURA! (3ª parte)

VERDAD number THREE: ¿Qué come esta gente?

Yo lo resumo en dos palabras: pollo y patatas. El pollo mejor frito y las patatas en todas sus versiones: asadas, en puré, hervidas y, por supuesto, fritas.

La cocina irlandesa coge lo ensencial de las cocinas inglesas y americanas, que por algo anda emparentada con las dos. De los británicos pilla la costumbre del té a todas horas acompañado del inseparable scone. Sin olvidarse de meter curry, jengibre y el famoso "chilli" (la guindilla de toda la vida) en la mayor parte de salsas y aderezos. De nuestros amigos los americanos qué os voy a contar, pues el amor al pollo, a las patatas fritas, salchichas, bacon y un sin fín de alimentos grasosos.


A la hora del desayuno el "irish breakfast" es un clásico: huevo frito, salchichas, beicon, judías blancas con tomate, hash brown (fritura de patata) y la morcilla. Aunque lo más gracioso es que te suelen poner en el plato un tomate. ¿Un tomate? ¿Para que poner un tomate entre tanta fritura y grasa? ¿Cuál es el sentido? Para aquellos que quieren algo más ligerito y/o sano, optan por el scone o el clásico "porridge", originario escocés, pero adoptado por todas las islas británicas. Ya sabéis que el porridge se compone de gachas de harina de avena a las que mezclas agua o leche. O un poco de ambas. Claro, que siempre queda la opción universal del café con tostada...

Para el mediodía mejor algo ligero, como una sopa y café/té como postre. En lugar de sopa nosotros lo llamariamos puré o crema porque son algo más espesas que la clásica sopa aguada. Yo he servido en la crepería de muchísimos tipos, tantos para aburrir. Os nombro dos populares a nombre de ejemplo: Carrot & Ginger y Celery & Blue Cheese. O sea, Zanahoria y Jengibre y Apio y Queso Azul. Ahí es nada.

Las cenas en irlanda son algo más copiosas que las comidas (y bastante antes que las nuestras en España), donde apuesto a que toman algo de puré de patatas o verduras tipo brócoli o guisantes con pollo o pavo.

Se pirran por la mantequilla, el limón en todas sus formas y a todas horas. Zumo de limón en la crepe, rodajita de limón en el vaso de agua, Sprite/Seven Up con las comidas... Beben mucha cerveza. Rubia, Castaña y, cómo no, su morena Guinness. Ah, y un detalle significativo, la comida y bebida, en la medida de lo posible, hot o extra hot: la sopa ardiendo, cualquier tipo de bollería mejor caliente del horno, y cómo no, el café extra hot, vamos, hirviendo.

5 comentarios:

Clark Kent dijo...

Gran post. Tengo que decir que ODIO, ODIO, esa manía de todo caliente. Platos hirviendo, todo caliente... quiero comer, no meditar sobre el sentido de la vidan mientras el plato se enfría a la temperatura humana.

Por lo demás, inquieto ante esas sopas con jengibre y queso azul. ¿Están buenas?

Esa foto... me recuerda a Morehampton Townhouse... ¿se llama así, verdad?

Jimmy Dix dijo...

Hablando de limón, en Murcia le echan limón a las patatas fritas. Pero no solo a las patatas fritas de freidora, no. Te abren un paquete de las onduladas de toda la vida y las rocían de limón. Sí, porque ellos son tan amables que se encargan ellos mismos de bañártelas en limón, no vaya a ser que tú no te atrevas. Ole. Y te las tienes que comer, claro.

Estas entradas sobre Irlanda, recomendadas todas por tu santo, son interesantísimas.

Un saludo.

Clark Kent dijo...

Whaaaaaa??? ¿Unas ruffles rociadas con limón por encima?

Pero, ¿estos sucesos son reales?

Jimmy Dix dijo...

Pues sí, Clark, pues sí. Parafraseando a Vincent Vega (John Travolta) en la conversación que tiene en un coche con Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) al principio de la soberbia Pulp Fiction sobre el hecho de que a las patatas en Holanda les echan mayonesa por encima, te diré: "En serio, tío, les vi hacerlo. Las bañan en esa mierda". Pues eso, pero con limón (y con leísmo incluido).

Quedaría algo así como esto:

Jimmy: You know what they put on French fries in Murcia?

Clark: What?

Jimmy: Lemon.

Clark: Whaaaaaa??? ¿Unas ruffles rociadas con limón por encima?
Pero ¿estos sucesos son reales?

Jimmy: I've seen 'em do it, man. They fuckin' drown 'em in that shit.

¡Saludos!

Aire Fresquito dijo...

Aqui en lugar de rociar con limón a las patatas, las rocían con vinagre. Es muy común en los sitios de "fish & chips". Te meten las patatas en la bolsa de papel marrón y te preguntan. Salt and vinegar? Y como no sepas qué contestar o lo hagas tarde, cuidado con el chorreo de vinagre que le meten. Hay que estar atento.

De hecho el sabor estrella de las patatas fritas de bolsa que se compran en los super es precisamente el de "salt & vinegar". Vamos, nuestro equivalente al "con sabor a jamón" ;)